jueves, 17 de abril de 2014

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

Concepto.
En casi todos los países con un cierto grado de desarrollo industrial se puso de manifiesto un ánsia de romper con los estilos del pasado.
Los diversos movimientos que se suceden desde comienzos de siglo hasta 1940 se agrupan bajo el nombre de "vanguardias históricas."
El término "vanguardismo" del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército se utilizó para denominar en el terreno artístico a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscan innovación.
la vanguardia artística se manifestó como en la lucha, de grupos reducidos, como una élite que se enfrentaba a lo establecido.
el término vanguardia que a principios de siglo XIX reapareció en textos de socialistas utópicos, para denominar sectores que intentaban trasformar la sociedad, a fines del siglo XIX va a emigrar al campo político y antes de la primera guerra mundial pasó a ser frecuente en la crítica artística que concretamente se aplicó al cubismo y futurismo.
Hay en el concepto de vanguardia una concomitancia con el vocabulario político, con el activismo, la voluntad de ruptura, la idea de revolución artística y sobre todo la aparición de un documento literario como pieza clave en muchos movimientos de vanguardia, "El manifiesto" a modo de declaración pública recogía los propósitos de actuación en ocasiones con términos y lenguaje contundente, al igual que los documentos políticos.
esta actitud provocadora, desechando todo lo anterior por desfasado reivindicando lo lógico, lo lúdico,
estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX. donde se extendieron  al resto de los continentes principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo. La característica principal:
-libertad de expresión,
-abordando temas tabú,
-desordenándo parámetros creativos,
Surgen diferentes ismos, con diferentes fundamentos estéticos aunque denominadores comunes.
-audacia y libertad de la forma,
-lucha contra las tradiciones, procurando la innovación,
-el carácter experimental y la rapidéz con que se suceden las propuestas.
- En pintura se expresa la agresividad y la violencia, utilizando colores estridentes.

Contexto histórico.

El primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas; Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa que puso las esperanzas de un régimen diferente para los proletarios. Luego de 20 años, la recesión del 30, la gestación de sistemas totalitarios. Época dominada por trasformaciones y progreso científico y tecnológico (visión del microscopio, de los rayos x, el cine, los aéreo planos, los trasatlánticos, las sofisticadas maquinas de guerra, luz eléctrica proporcionan una perspectiva diferente. También nuevos conocimientos derivados de las ciencias humanas y naturales (como los descubrimientos de Freud) conocimientos que pusieron de manifiesto que detrás de la realidad se esconde mucho más de lo que puede percibirse mediante el sentido de la vista: la idea de que el ojo podía percibirlo todo  desapareció por completo. Los jóvenes críticos del realismo quisieron mirar detrás de la apariencia de las cosas, para pintar una imágen real del mundo.  




FAUVISMO Y EXPRESIONISMO

El fauvismo fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse. 
El fundamento de este movimiento es la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.Los artistas fauves van a trabajar con la teoría del color interpretando qué colores son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son complementarios. Mediante este planteamiento consiguieron una complementariedad entre colores, lo que producía un mayor contraste visual y una mayor fuerza cromática.

Se designa con el término de expresionismo a aquel movimiento cultural nacido en Alemania en los inicios del siglo XX. Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie de un cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela. Haciendo uso de colores violentos, fuertes y adueñándose de temáticas como la soledad y la miseria, el expresionismo fue un vehículo para expresar toda esa amargura y tristeza que dominó el círculo artístico e intelectual de la Alemania en la pre guerra, durante la misma y el momento post bélico.Mientras los fauves se movían por intereses meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.


EL CUBISMO.

Movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década del 20.
Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística. Los cubistas rechazaron el movimiento y la perspectiva, y le dan primacía a la línea y la forma, se inspiró fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía.
No se trata de captar la realidad presente ante al artista, sino que ante la realidad se crea una nueva imágen, propia.
El término "cubismo" fue puesto por el mismo crítico que bautizó a los "fauves" al decir que la pintura se componía de cubos.
Características:
- rompe con el último estatuto vigente a principios del XX, la perspectiva.
- trata las formas de la naturaleza por medio de las figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
-se adopta la llama "perspectiva múltiple": se representa todas las partes de un objeto en un mismo plano. Por ejemplo en un rostro humano la nariz de perfil y los ojos de frente. Los detalles se suprimen.
- el cuadro cobra autonomía como objeto con independiente de lo que represente. La obra resultante reclama un espectador inteligente, es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista inmediato.
El movimiento se inicia con  el cuadro "las señoritas de Avignon" de Picasso.

EL Guernica.


El Guerníca, historia de la obra.
La Historia del 'Guernica' comienza en enero de 1937, cuando el Gobierno de la República encarga a Picasso un gran cuadro de 11x4 metros para el pabellón español de la Exposición Universal que se celebraría ese año en París. Desde el 1 de mayo, en un ático del número 7 de la parisina rue des Grands Augustins, el malagueño invierte varios días en numerosos esbozos preparatorios —un total de 62— antes de abordar el lienzo en blanco. El 10 de mayo empezó a pintar su gran obra de 3,51x7,82.
Pocos días antes, el 26 de abril, la localidad vasca de Gernika había sidobombardeada y devastada por la Legión Cóndor alemana. El tema corre de boca en boca entre los españoles en París y la prensa francesa también se hace eco de ello. Todos los expertos coinciden en que los comentarios populares y las imágenes en blanco y negro que publican los periódicos del ataque indiscriminado sobre la población civil y la devastación de la ciudad dan definitivamente al malagueño el tema para la obra que en esas fechas tiene entre manos.
'Guernica' es una de las ocasiones en que Picasso se implica en el tema socialy deja por unos momentos su vida personal, que es lo que le suele inspirar más frecuentemente. La obra, alegato universal contra la violencia y la barbarie, viajó por Europa y EEUU —y el lienzo sufrió mucho por ello— en busca de simpatías y fondos para la causa republicana, silenciada tras el triunfo franquista, en 1939. Picasso expresó su deseo de que el cuadro no viniera bajo ningún concepto a España mientras no se restableciera la democracia. Y tuvieron que pasar más de cuatro décadas para que el 'Guernica' pisara suelo español. Un recibo de 150.000 francos sirvió al Gobierno para demostrar la propiedad de su encargo. El 10 de septiembre de 1981, el 'Guernica' aterrizaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Una anécdota: Parece ser que en cierta ocasión un oficial nazi visitó el estudio de Pablo Picasso, mientras trascurría la Segunda Guerra Mundial. El oficial, sin conocer al artista, vio el Guernica y se espanto preguntando: Usted ha hecho esta porquería? A lo que Picasso respondió: No, ustedes lo hicieron".
Guernica, el ataque.
Se trató de un ataque aéreo realizado sobre la población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española (el final de la Guerra Civil Española, en 1939 dio inicio al régimen de Franco).L a repercusión internacional que alcanzó este bombardeo, unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico. 

Cada figura representa un protagonista del ataque:
1) mujer cae en llamas; población muerta por bombas
2) mujer que huye corriendo; fugitivos desesperados
3) mujer con quinqué; luz que revela la verdad
4) lamparilla eléctrica; la verdad oficial
5) caballo; población que no participa de la lucha pero es victima indefensa
 6) toro; población que hace frente a la agresión
 7) madre con hijo muerto en brazos ; la perennidad de la raza
 8) paloma agonizante; la paz vulnerada
9) guerrero destrozado, héroes muertos en combate/ atacantes muertos?


FUTURISMO
El futurismo es la vanguardia artística, fundada en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la paz del mundo.El futurismo procede directamente del cubismo, incluso los primeros cuadros, son de pleno derecho, cubistas, pero evolucionan rápidamente hacia una estética diferenciada, debido a su obsesión por representar la velocidad. Es un movimiento, fundamentalmente, italiano.

EL DADAÍSMO.
Esta nueva corriente artística surge en 1916 en plena contienda, en el cabaret de Zurich (Suiza) donde el escritor Hugo Ball y el poeta Hhuuistan Tzara organizaban veladas musicales y literarias, como exposiciones para construir un nuevo orden. Surgió del desencanto que sentirán esos artistas al vivir en la Europa del período de la Primera Guerra Mundial.
Se caracterizó por rebelarse contra las convenciones literarias y artísticas, y especialmente por burlarse del arte burgués. El dadaísmo dejó revistas y el manifiesto pero no una obra dadaísta, puesto que lo propio del dadaísmo eran las veladas donde se mezclaban fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y un ceremonial continuo de provocación.
La palabra "dada" es una palabra buscada al azar en el diccionario y que no quiere decir nada.
El manifiesto de 1918 dice:
"el arte es una estupidez, todo lo que se ve es falso". Se sienten desencantados ante el absurdo de la política, y adoptan un aire anárquico tomando el lema de Bakunin también como bandera artística: la destrucción también es creación.
La forma que adoptan es la provocación, el escándalo, la destrucción como manifiesto de ruptura y negociación del arte. El dadaísmo critica el arte y la cultura burguesa, niega la racionalidad habitual y extiende la crítica al capitalismo y al fascismo. Es una de las vanguardias más radicales, que imponen una auténtica mutación en el arte.
El ejemplo máximo fue al artista francés Marcel Duchamp, que a través de los denominados ready-mades (objetos industriales sin valor elevados a la categoría de obra de arte por el simple hecho de exponerlos en un museo bajo una firma y una fecha) trató de ridiculizar la veneración pasiva  poco crítica del público burgués.



EL SURREALISMO.


Tiene como centro París, en el período de entre guerras. En 1924 el escritor francés André Breton (quien se adhiere al Partido Comunista) lanza el manifiesto donde expresa que su objetivo es expresar la verdadera función del pensamiento. Las obras artísticas se asientan en dos principios: negación de la moral tradicional, puesto que la exploración de las reprimidas pulsiones es liberador; y reivindicar la  condición irracional e instintiva de la condición humana.
La idea es penetrar en el campo del inconsciente. Recibieron fuertes impulsos por parte del psicoanálisis desarrollado por Freud: el pensamiento del ser humano viene determinado por fuerzas desconocidas. Los surrealistas concedieron importancia a los sueños pues allí se manifiesta el inconsciente. Estaban convencidos que junto al mundo real coexisten otros ámbitos experimentales reprimidos que había que invocar en los sueños.
Uno de sus exponentes (aunque será expulsado por Breton por tendencias fascistas) el catalán Salvador Dalí.

En el cuadro aparece la bahía de los alrededores de Cadaqués, que se reitera siempre. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. La obra representa un paisaje onírico, de grandes espacios dilatados, en el que los elementos se asocian de forma insólita. En primer plano a la izquierda, se observa un bloque probablemente de madera, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen dos relojes y un árbol incompleto, con una sola rama y sin hojas. El reloj más grande es blando, tiene una mosca sobre él y cae, escurriéndose por el borde de la mesa. El pequeño, parece un reloj de bolsillo cerrado y las hormigas se mueven sobre él. Pende del árbol un tercer reloj, también blando. En el centro de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado con largas pestañas. La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse o escurrirse. Los elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al fondo. El cielo y el mar se confunden.

 Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestañas. La cara aparece también en otros cuadros del autor como El gran masturbador. 
Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde).
 Él inventó lo que llamó método "paranoico-crítico", una mezcla de técnica de observación mediante la cual observando una pared se podía ver como surgían figuras y formas: por ello en sus obras se ven dos imágenes en una sola configuración. El método paranoico-crítico es es la capacidad de percibir diferentes imágenes en una cosa. Dalí podía estimular un estado paranoico y salir de ese estado, pintando lo que había visto Por eso sus cuadros parecen de sueños.